Claves para entender una pintura.

Hoy te invito a realizar un recorrido analítico de esta obra para desgranar los pasos a seguir a la hora de crear. Esta obra tiene como título EL JUEGO y todo lo que en ella figura está creado a razón de un mensaje concreto. ( puedes pasarte por la tienda y ver más detalles de la obra)

Hemos examinado anteriormente en el apartado del blog de mi página web los elementos a tener en cuenta a la hora de crear una obra, considerando, además, de sumar a la producción un lenguaje que es inherente al artista creador, que ofrece al mundo, depurados por el tamiz espiritual que impregna a cada una de las creaciones.

En esta tela he querido integrar el mensaje que decidí evocar en afinidad con la paleta de colores que apoyen en su naturaleza tal idea.

Señalo aquí, entonces, que la obra transmite a una mujer fortalecida dentro de las circunstancias de su vida, que ha conseguido un poder de gestión propia, que se consolida por la postura adoptada de la figura.Para reforzar aún más esta característica he incorporado elementos simbólicos a su alrededor que te voy a detallar.

La carta.: Es un as Ello simboliza metafóricamente, como dice el dicho:“Tiene un As en la manga” y nos trae al pensamiento que ella sabe jugar las cartas en esta vida que le es propia.Sabe jugar con los recursos de los que dispone y los emplea en tiempo y circunstancias para su provecho.

El libro : Lo utilizo  para señalar que es culta.En sus páginas observamos un poema de Sor Juana Inés de la Cruz, que fue una religiosa de la Orden de San Jerónimo y destacada escritora del género de la lírica y prosa durante el Siglo de Oro español. Defendía la figura femenina y su valor. En su característica formal compositiva, este elemento es la entrada del “recorrido visual del cuadro”, es decir, por donde accedemos con la vista para registrar la obra.

El péndulo :en este caso representa su desarrollo espiritual avanzado que le permite navegar por su existencia con soltura y asentada paz. 

Elementos simbólicos compositivos.

Con intención de ampliar el mensaje y al servicio de potenciar la fuerza de su actitud  convengo una paleta de colores que contribuya a mi propósito. Por lo que utilizo el azul, el rojo, el verde y el amarillo naranja, en sus escalas tonales y de valor que refuerza el punto “ teatral” de la puesta en escena que representa esta tela.

Recorrido visual del cuadro.

Ya dispuestos estos elementales asuntos, avanzo en la composición. La figura está en el centro del cuadro y le otorga la relevancia que necesito en pos del mensaje, rodeada de los elementos anteriormente citados. En el fondo las puertas abiertas develan un paisaje marino luminoso, que es el final del recorrido visual otorgando una amplitud y salida hacia el último plano.Accedemos al recorrido desde el pié en la parte delantera, junto al libro, y en las dos diagonales que trazan ambas  piernas llegamos al torso, recostado en esta butaca de color rojo y granate intensos.Color que destaca la presencia en el mundo terrenal. Su mirada se pierde en lontananza y con aspecto ensimismado.Esta mirada no repercute en el espectador ya que está dirigida hacia el exterior.

El espacio que rodea a la mujer nos habla de un interior distinguido y está rodeada de belleza. Las paredes ricamente ornamentadas con dorados y  el dibujo del suelo hace juego con un diseño que aporta movimiento junto con los efectos de la sombra.

Señalando que detrás de ella se dibuja una planta que se llama marquesa, y eso potencia aún más la actitud insigne de la mujer.

Es verdad que en este caso la luz se ha modificado a mi necesidad de plasmar detalles del personaje, ya que en realidad la fuente luminosa que proviene del exterior, produciría un contraluz y de esta manera se invalidan los detalles que he señalado anteriormente. Por lo tanto he modificado la atmósfera lumínica a mi interés. 

Este ejemplo asemejaría a la utilización del contraluz. Elemento formal que he modificado en este obra.

Ello sería un ejemplo en el cual los recursos pictóricos son plásticos y se utilizan de manera singular, a conveniencia del autor y  la materia a tratar.Los colores localizados en alternancia sincrónica en toda la superficie de la tela como también las texturas conseguidas utilizadas para dar dinamismo a la obra. 

Utilizo una línea definida en concordancia con un mensaje claro: el equilibrio. Las verticales y horizontales dan solidez al tema tratado y las direcciones oblicuas rompen el carácter estático de la composición.

Puedo resaltar que esta obra cumple la finalidad de mi propósito con todos los elementos compositivos a los que he recurrido para comunicar un concepto que me motiva transmitir.

Espero que te haya agradado este contenido y que sirva a la hora de inspirarte para recrear tus propias motivaciones.

Hasta la próxima!!!

Verónica Bilbao Artist..