Somos seres perceptibles viviendo en un mundo de permanente cambio y compleja diversidad. Esto representa un desafío para entender nuestro contexto, que además, impacta en cada uno de nosotros en configuraciones singulares que nos lleva a interpretar y son traducidas en formas de pensar. A su vez, estamos inmersos en una red social que nos entrelaza, conformándonos en un conjunto que nos abarca y explica llamado cultura.
El arte se ha manifestado a lo largo de la historia con esta dinámica que interpreta el período en el que se expresa. Y en la actualidad nos encontramos con diferentes vertientes de expresión que nos desafían a recorrer nuevos paradigmas. Podríamos hablar del arte moderno y conceptual en antagonismo con el arte clásico?
Cabe preguntarnos entonces…¿Qué nos propone en la actualidad el arte moderno y conceptual?
La interpretación que propone parte del panorama en la actualidad se diferencia de su pasado. El arte moderno en lugar de buscar la perfección técnica y la representación fiel de la realidad busca expresar sus propias ideas y emociones a través de la obra utilizando una amplia variedad de medios, técnicas y materiales. Además, el arte moderno a menudo se enfoca en temas y conceptos abstractos, muchos de ellos basados en la experiencia, lo que puede dificultar su interpretación y comprensión del mismo.
Algunos artistas modernos también pueden utilizar una estética provocativa y de confrontación en su trabajo, lo que puede ser desafiante para algunos espectadores. El arte moderno puede resultar difícil de entender debido a su falta de reglas formales, su enfoque en temas abstractos y su uso de simbolismo y referencias culturales que pueden no ser evidentes para todos los espectadores.
Una de las características más importantes del arte moderno es la libertad creativa y la experimentación con nuevos materiales, técnicas y temas. Los artistas modernos se alejaron de las formas tradicionales y buscaron nuevas maneras de representar el mundo y la experiencia humana.
Podemos señalar unos atributos generales que son lineamientos en el arte moderno y conceptual.
Contextualización: El arte se inserta en un contexto social, político, cultural y económico específico. Es importante entender las condiciones en las que se produce tal arte para apreciarlo con todos los datos correspondientes.
Interdisciplinario: El arte actual a menudo se basa en la combinación de diferentes disciplinas, como la tecnología, la ciencia, la filosofía, la política, entre otras. Es necesario abarcar con una comprensión básica de estas áreas para entender cómo se integran en el arte contemporáneo.
Experimentación: La característica del arte actualmente es la experimentación y la exploración de nuevas formas y medios de expresión. Remarcar cómo se le otorga un peso de valor considerable al resultado de esta exploración, en sí mismo, y ya no tanto a la obra como resultado. Es frecuente encontrar en una muestra el desarrollo del proceso y su vinculación emocional, con ello, y que ésto sea el motivo de la exposición Estar abierto a nuevas formas de arte y ser curioso acerca de cómo se están utilizando diferentes técnicas, métodos y materiales.
Interpretación subjetiva: El arte actual a menudo permite una amplia variedad de interpretaciones y significados. Es importante entender que cada persona obtiene una información individual y significativa propia de naturaleza subjetiva del arte.
Reflexión crítica: El arte actual a menudo se utiliza para cuestionar, reflexionar y señalar sobre la sociedad, la cultura contemporáneas y los paradigmas imperantes. Es importante abordar y considerar con criterio propio, las ideas y temas que nos formula el arte actual.
En resumen
Vivir en un mundo en constante avance es un desafío en todas la áreas de nuestra vida. Y no es emocionante? Nos espera un gran cambio, vamos a disfrutarlo!