Semejanzas en sus procesos compositivos.

Comenzaremos por ubicarnos en el contexto temporal de ambos artistas comenzando por VincentVan Gogh y continuando por Pablo Ruiz Picasso.

La existencia de estos brillantes artista transcurre en un período de tiempo entre los años 1853 y 1973.

Podemos afirmar que el siglo XIX fue muy activo en cambios acelerados en las estructuras económicas, políticas y sociales en el mundo.

La independencia de las colonias europeas en América fue un factor que reorganizó el mapa del mundo, sumado a la reorientación del colonialismo en África y Asia.

Surgió y se consolidó la idea de Nación un nuevo tipo de Estado liberal y laico, con una administración centralizada y organizada alejándose de la monarquía dinástica, dando como resultado el Liberalismo como concepción política opuesta al absolutismo monárquico.

El sistema de relaciones internacionales favoreció las alianzas defensivo-ofensivas entre los países. Se produjo innovaciones en la industria y la tecnología, conocida como la Segunda Revolución Industrial, que tuvo impacto especial en los transportes con el desarrollo del ferrocarril, los transatlánticos y el automóvil y que propiciaron las grandes masas migratorias.

La población urbana aumentó, y el crecimiento de la pequeña burguesía, llamada “clase media”. originó la sociedad de masas, un grupo social de costumbres de consumo similares, hábitos vinculados al trabajo y al disfrute del ocio como vacaciones, espectáculos, consumo de impresos, etc.

Se consolidó el Positivismo como corriente de pensamiento que sostiene que el único conocimiento verdadero es el científico, basado en la experiencia.

En arte, los artistas comenzaron a reflexionar sobre su práctica al mismo tiempo que los movimientos artísticos se hacían más dinámicos . Durante el siglo XIX en Europa convivieron las corrientes del neoclasicismo y surgieron el romanticismo, el realismo, y el impresionismo, y derivadas de estos movimientos, como el simbolismo y el postimpresionismo. La fotografía también tuvo un gran desarrollo y comenzó el cine.

Vincent Van Gogh fue un pintor neerlandes, uno de los principales exponentes del postimpresionismo, nacido el 30 de marzo en Zundert de 1853 hasta Auvers-sur-Oise,29 de julio de 1890. Van Gogh no sólo es ampliamente reconocido como el pionero de lo que después se conocería como Expresionismo, sino que ha tenido una gran influencia en otros movimientos modernos del siglo XX, como el Fauvismo y el Expresionismo abstracto.

Se considera como fase inicial o de aprendizaje el período de unos cinco años que se extiende desde la toma de decisión de dedicarse a la pintura, hacia 1880, hasta su llegada a París, y que comprende sus estancias en Etten, La Haya, Drenthe, Nuenen y Antwerp.

En ese momento su paleta se componía principalmente de tonos sombríos y terrosos. La luz y la preferencia por los colores vivos por la que es conocido surgió posteriormente, cuando se trasladó al sur de Francia, consiguiendo su plenitud durante su estancia en Arlés en 1888. Theo, su hermano y una pieza clave en la vida artística de van Gogh, fue quien lo apoyó incondicionalmente y a quien contaba algunos secretos o detalles de sus pinturas.

La calidad de su obra fue reconocida solo después de su muerte, en una exposición retrospectiva en 1890, considerándose en la actualidad uno de los grandes maestros de la historia de la pintura. Influyó grandemente en el arte del siglo XIX. Falleció a los treinta y siete años de edad.

Pablo Ruiz Picasso, nacido en Málaga el 25 de octubre de 1881. Fallecido en Mougins el 8 de abril de 1973. Fue un pintor y escultor español creador, junto con Georges Braque, del cubismo. Es considerado desde la génesis del siglo XX como uno de los mayores pintores que participaron en los variados movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo.

La vida artística de Picasso transcurrió en paralelo a lo largo de períodos dramáticos y tremendamente agitados de la historia moderna, la I Guerra Mundial, Revolución bolchevique de octubre de 1917, la guerra de España y la II Guerra Mundial que marcaron profundamente la obra y personalidad de Picasso.

Comenzaremos en las semejanzas con el:

COLOR

Ambos empleaban un uso intenso del color, no natural con el fin de crear efectos dramáticos. Los utilizaban saturados y con mezclas bastante puras y brillantes y el efecto que conseguían es una expresión viva y vibrante para crear atmósferas muy singulares inherentes a cada autor y traslucir emociones que deseaban evocar en sus obras.

Los retratos destacan por sus componentes psicológicos y en casos particulares escenas emotivas como la tristeza. Por ejemplo:

Weeping Woman 1937 Pablo Picasso

Agostina Segatori

En el caso de Van Gogh, en la última parte de su obra, estando asentado en Arlés, una de las cosas más importantes que trabajó con maestría fue la aplicación del contraste complementario, el contraponer los tres colores básicos , amarillo, rojo y azul a la mezcla formada por los otros dos, como combinación rojo-verde, amarillo-violeta y azul-naranja, que refuerzan su tono o se neutralizan al mezclarse en un gris deslucido o combinándolos magistralmente. Su primer período se caracteriza por colores tierras y mezclas de valor bajo.

Ambos pasaron por diferentes fases en el empleo del color, como por ejemplo Picasso sus períodos rosa y azul que revelan directamente sus vivencias emotivas de ese momento.

Los comedores de patatas. Van Gogh.

PINZELADA, TRAZO AUDAZ

Tanto Picasso como Van Gogh eran expertos en la elaboración de formas. Picasso, por ejemplo, utilizaba formas geométricas angulosas y líneas fuertes en la gran mayoría de sus pinturas cubistas, mientras que Van Gogh empleaba formas curvas y ondulantes para crear un efecto de movimiento, creando una textura exultante que plasma la profundidad y otorga un gran dinamismo en sus cuadros.

Tanto Picasso como Van Gogh utilizaban pinceladas visibles en sus obras, lo que les daba una textura vibrante y una sensación de energía. A menudo, las pinceladas se utilizaban para crear efectos de luz y sombra casi teatrales y para potenciar formas y contornos de un realismo singular que es propio a cada autor.

Algunos cuadros de Vincent van Gogh son capaces de transmitir a quienes los observan la sensación de turbulencia, es decir, el fenómeno que surge cuando un fluido presenta cambios impredecibles en sus propiedades (velocidad, presión) y se manifiesta como remolinos a diferente escala, en corrientes que pueden ser de agua, aire, tierra. La textura exacerbada es punto fundamental de su obra.

AMPLIA EXPERIMENTACIÓN EN SU CREATIVIDAD.

Los dos autores se caracterizaron por su rico afán de experimentar, tanto en los materiales como en técnicas y formas pictóricas más allá de los convencionalismos de su época y los refrentes de ese momento.. Picasso, por ejemplo, utilizaba formas geométricas y fuertes trazos que dieron carácter a sus pinturas cubistas, mientras que Van Gogh integraba el contorno en los trazos de su obra, caracterizando en direcciones contrapuestas para crear los diferentes planos. Su expresión particular es sobradamente reconocida y valorada. No así en su vida, que fue denostado por usar formas compositivas poco convencionales.

Picasso trabajó con el cubismo, el surrealismo y el expresionismo, mientras que Van Gogh trabajó con el postimpresionismo y el fauvismo. Ambos artistas eran innovadores y no les frenaba el miedo de probar nuevos métodos.

La técnica del empaste empleada tanto por Picasso como Van Gogh en la que aplicaban capas gruesas de pintura para crear una textura densa y vibrante en sus cuadros.

Dora Maar con uñas verdes 1936. Picasso.

CREAN ATMÓSFERAS QUE SON CATALIZADORES DE SU TIEMPO

Picasso como Van Gogh eran artistas experimentales Ambos artistas buscaban la innovación y la originalidad en su trabajo, y se inspiraban en diferentes estilos y corrientes artísticas. Teniendo en cuenta su época, en la que las colonias de los países más poderosos acercaron fuentes no occidentales al arte europeo de las nuevas culturas de Asia y África que incidieron en estos autores, desde la estampa japonesa como las esculturas de mascaras africanas como claros ejemplos.

TRATAN TEMAS SOCIALES.

Picasso y Van Gogh pintaban retratos y temas sociales en sus obras, que . Picasso retrató a amigos y colegas, mientras que Van Gogh a menudo pintaba retratos de campesinos y trabajadores. Ambos artistas eran conocidos por su compromiso social y por utilizar su arte para reflejar los cambios sociales que la revolución industrial había dado lugar en el siglo XIX.
Al emerger una burguesía que, establecida en su propio bienestar, preferiendo ignorar la existencia de un proletariado agrario e industrial con condiciones de vida muy deficientes.

Como consecuencia surgen movimientos de escritores y artistas que idealizan la vida rural, y a través de sus obras, denuncian la hipocresía social, la dura vida de los campesinos, la explotación de los pobres, la prostitución, y llaman la atención sobre los problemas que afectan a la sociedad. Al mismo tiempo se defiende la libertad de expresión que, en los pintores, suponía libertad de estilo, tema, composición, y colores.
La idea de libertad lleva al artista a la independencia, no solo de las normas, sino hasta del gusto de la sociedad, debiendo el artista ser fiel únicamente a su inspiración.
Como aporte de la segunda mitad del siglo XIX una de las inquietudes de los pintores es la de definir su “temperamento” mediante su propia obra.

Campo de cuervos. Van Gogh.