Puede el arte considerarse una forma de pensamiento?

Sí, ya que requiere de un complejo proceso mental en el que están involucrados diferentes vertientes.

Te explico:

  • Una expresión creativa y original que posea contenidos tamizados por un pensamiento construido en base a una la idea que se quiera trasmitir con los elementos plásticos con los que contamos.
  • Una vez esta idea se consolida, sumar las leyes de la composición a este esquema de pensamiento y aunar una intención sopesada a nuestro plan.

A través del arte, se pueden plasmar ideas, emociones, sensaciones y conceptos abstractos, lo que implica una reflexión profunda sobre el mundo y la vida tal como la aprecia el autor.

Este es un punto importante. Aquí llegamos a una cuestión vital para el arte en general. Se trata del artista creador que con su original forma  de captar el mundo que lo rodea nos plantea una visualidad diferente y oportuna desde cualquier faceta en que aborde tal asunto para su propósito. Estamos hablando de la riqueza expresiva auténtica y reconocible en cada autor. En pintura, por ejemplo hay muchos pintores que han producido “naturalezas muertas”, y entre los millones de representar este arte, podemos distinguir a un autor u otro cuando su técnica es elaborada y esmerada y nos plantea algo más allá que los meros objetos representados, sino que trasciende a su forma de pensar y ver el mundo que lo envuelve.

El arte considerado para  ser utilizado como una herramienta y a la par cuestionar esta realidad y analizarla, ofrecer mensajes y valores superiores.

El Bosco, El jardín de las delicias.

El arte es la potencial forma de expresión que va más allá de las palabras y llega a conectar emocionalmente con el espectador o el receptor del mensaje.

El arte al considerarse como una forma de pensamiento es precisamente porque implica la expresión y comunicación de ideas, emociones y conceptos a través de medios creativos. Aunque a menudo asociamos el pensamiento con el razonamiento lógico y verbal, el arte nos ofrece una vía alternativa para explorar y comprender el mundo.

Cuando los artistas crean una obra, están empleando su capacidad de pensamiento para dar forma a sus ideas y visiones. A través de la pintura, la escultura, la música, la danza, la literatura o cualquier otra forma de expresión artística, los artistas pueden transmitir significados profundos y complejos que pueden ser difíciles de capturar solo con palabras

El arte también empleado como desafío para confrontar nuestras formas convencionales de pensamiento al presentar otras perspectivas y cuestionar las normas establecidas. Puede abrirnos un campo a la experimentación, la reflexión y la exploración de ideas que van más allá de los límites establecidos por la lógica o el razonamiento lineal. Aunque a menudo asociamos el pensamiento con el razonamiento lógico y verbal, el arte nos ofrece una vía alternativa para explorar y comprender el mundo.

El arte considerado para  ser utilizado como una herramienta y cuestionar esta realidad y analizarla, ofrecer mensajes y valores singulares Que nos desafían a nuevas y extraordinarias estructuras visuales, mentales, creativas y de pensamiento. Y de esto trata la evolución que nos concierne a todos.