Puede considerarse el arte como una forma de pensar?
Sí, podemos considerar el arte como una forma de pensar, ya que requiere de un complejo proceso mental en el que están involucrados diferentes vertientes.
Te explico:
- Una expresión creativa y original que posea contenidos tamizados por un pensamiento construido en base a una la idea que se quiera trasmitir con los elementos plásticos con los que contamos.
- Una vez esta idea se consolida, sumar las leyes de la composición a este esquema de pensamiento y aunar una intención sopesada a nuestro plan.
A través del arte, se pueden plasmar ideas, emociones, sensaciones y conceptos abstractos, lo que implica una reflexión profunda sobre el mundo y la vida tal como la aprecia el autor.
Este es un punto importante. Aquí llegamos a una cuestión vital para el arte en general. Se trata del artista creador que con su original forma de captar el mundo que lo rodea nos plantea una visualidad diferente y oportuna desde cualquier faceta en que aborde tal asunto para su propósito. Estamos hablando de la riqueza expresiva auténtica y reconocible en cada autor. En pintura, por ejemplo hay muchos pintores que han producido “naturalezas muertas”, y entre los millones de representar este arte, podemos distinguir a un autor u otro cuando su técnica es elaborada y esmerada y nos plantea algo más allá que los meros objetos representados, sino que trasciende a su forma de pensar y ver el mundo que lo envuelve.
El arte considerado para ser utilizado como una herramienta y a la par cuestionar esta realidad y analizarla, ofrecer mensajes y valores superiores.
El Bosco, El jardín de las delicias.
El arte es la potencial forma de expresión que va más allá de las palabras y llega a conectar emocionalmente con el espectador o el receptor del mensaje.
Podemos considerar el arte como una forma de pensar porque implica la expresión y comunicación de ideas, emociones y conceptos a través de medios creativos. Aunque a menudo asociamos el pensamiento con el razonamiento lógico y verbal, el arte nos ofrece una vía alternativa para explorar y comprender el mundo.
Cuando los artistas crean una obra, están empleando su capacidad de pensamiento para dar forma a sus ideas y visiones. A través de la pintura, la escultura, la música, la danza, la literatura o cualquier otra forma de expresión artística, los artistas pueden transmitir significados profundos y complejos que pueden ser difíciles de capturar solo con palabras
El arte también empleado como desafío para confrontar nuestras formas convencionales de pensamiento al presentar otras perspectivas y cuestionar las normas establecidas. Puede abrirnos un campo a la experimentación, la reflexión y la exploración de ideas que van más allá de los límites establecidos por la lógica o el razonamiento lineal. Aunque a menudo asociamos el pensamiento con el razonamiento lógico y verbal, el arte nos ofrece una vía alternativa para explorar y comprender el mundo.
El arte considerado para ser utilizado como una herramienta y cuestionar esta realidad y analizarla, ofrecer mensajes y valores singulares que nos desafían a nuevas y extraordinarias estructuras visuales, mentales, creativas y de pensamiento. Y de esto trata la evolución que nos concierne a todos.